Los días 27 y 28 del pasado fin de semana, se ha realizado en Barcelona, el módulo “El duelo” correspondiente al curso  del Nivel Avanzado de Acompañamiento Espiritual en el proceso de Morir.

Se compartió unos conocimientos sobre la teoría del Apego y la dificultad que tenemos de trabajarnos el desapego emocional a todos los niveles para evitarnos en gran parte  el sufrimiento, cuando se producen las pérdidas tanto de seres queridos, como de mascotas, perdidas a nivel evolutivo, etc.

Se trabajaron las herramientas para el Acompañamiento en el duelo, entrenándonos en la Escucha activa, la Presencia, y la Compasión, tan necesarias para sostener  a las personas  que están en el proceso de duelo que han perdido a un ser querido.

Otra propuesta fue mirar, airear, desempolvar, respirar, nuestras pérdidas a lo largo de nuestra vida, enfocándonos en la importancia de lo que hemos perdido y que hemos recibido ó ganado , que legado nos dejaron…..las personas significativas y se celebró con un ritual que nos ayudo a honrar y cerrar en el presente el proceso de duelo.

Se trabajo con dinámicas corporales de Chi kung, individuales, con parejas y grupales.

Finalizando con una recogida de todo lo vivido el fin de semana, en clave de humor a cargo de Nuria Urioz.

Gracias al grupo que se entregó con generosidad y coraje, compartiendo su dolor , y elaborando de manera constructiva las pérdidas de sus vidas.

El módulo fue facilitado por Rosa Serrano, Isabel Pascual, contando con la colaboración de Xaro Chacopino, Maite Garsot y Angela Coll, miembros de la asociación Vinyana.