Curso Barcelona 2022 – 2023 – Nivel Avanzado – «El Acompañamiento Espiritual en el Proceso de Morir»

Los pasados días 8 y 9 de Octubre, en la residencia Martí Codolar de Barcelona, tuvo lugar el módulo del programa avanzado de acompañamiento espiritual al final de la vida sobre la aceptación, el perdón y el agradecimiento. Durante dos jornadas se abordó el trabajo personal necesario para incorporar una de las tareas más necesarias al final de una biografía: reconocer las heridas propias, las provocadas a otras personas y el coraje necesario para perdonar y dejar ir. Entendiendo que es una de las tareas más importantes para morir en paz: perdonar y ser perdonado. Con dinámicas corporales se pudo descubrir los efectos del perdón en el cuerpo y los ejercicios propuestos, se abordaron las distintas fases del proceso del perdón.

Ejemplos en primera persona, en el círculo más cercano o en la sociedad en general provocaron un bonito debate acerca de la diferencia entre perdón y olvido, perdón y reconciliación o perdón y restauración.

Se abordaron distintos modelos sobre el perdón propuestos por Robin Casarjian, Robert Enright o Daniel Lumera entre otros, para una comprensión teórica de los procesos.

Un grupo humano muy participativo generó un clima realmente precioso donde sentirse seguro para abrir las heridas, perdonar lo necesario y concluyó con un precioso ritual de agradecimiento por todo lo vivido dirigido por Maite Fruitós.

Gracias al equipo de Vinyana Barcelona encargado de hacer posible una experiencia así.