El pasado sábado 02 de Diciembre 2023, durante un taller sobre Estiramientos de Cadenas Musculares / Conciencia Corporal, en la localidad de Más de Noguera ( Castellón), Montse como profesora y miembro de la asociación Vinyana, propuso de forma improvisada a los asistentes realizar una Tertulia » Hablemos de la muerte».

Mostraron  interés 18 personas, tras la lectura :

» Cuando la muerte se vive con naturalidad, hay ocasión para el rito final, el rito de despedida. El rito da poesía, adorna (F. Torralba).

 Sirviendo como  invitación y reflexión  la lectura del texto, se enriqueció la tertulia, compartiéndo miedos y experiencias de sufrimiento ante la enfermedad propia y de los seres queridos. La dificultad que vivió una persona, al no poder despedirse de su amado por un pacto de silencio que la familia le había impuesto.La necesidad de apoyo a los familiares que están acompañando al paciente.Una persona se conectó con los rituales que había tenido oportunidad de conocer en  sus viajes de otros países, trayéndolos de forma amable y valorando la importancia de los rituales  en el proceso de duelo. También como la música le ayudo acompañar a su madre en los dias finales.

Facilitadoras: Montse Velasco y Rosa Serrano, miembros de la asociación Vinyana