El pasado 24 y 25 de enero, se ha celebrado en Barcelona, el módulo V , El Duelo, perteneciente al curso avanzado de El Acompañamiento Espiritual en el Proceso de Morir.
Junto a mi compañero, Íñigo Gutiérrez,quisimos hacer una invitación a transitar la fina línea que separa el amor del dolor. Siento que se generó un equilibrio sencillo y sincero entre nosotros, los docentes. Comenzando con una pequeña pausa en el alma para buscar una comprensión desde la teoría, el ritmo sosegado pero firme entre los conocimientos y la práctica corporal ayudó a la comprensión y la integración de los contenidos y de la filosofía de Vinyana. El grupo de alumnos brillaba por su predisposición a la escucha, a la participación y por el vínculo de respeto que se ha generado entre ellos a lo largo de los distintos módulos siendo una observación repetida la transformación sentida a lo largo de estos meses de cultivar el acompañamiento. Existieron tres momentos cruciales en el fin de semana. El primero fue el sábado durante la dinámica de la máscara neutra llevada a cabo por la compañera Ayako Zushi y que generó un espacio de silencio, reflexión y belleza. Posteriormente, el domingo, en la dinámica de la carta como modo de observarnos en los duelos, se dio una puesta en común en pequeños grupos caracterizada por la ternura. Nos generó tristeza limitar el tiempo de compartir. Fue un regalo poder sentir la energía que se desprendía, las caras, los gestos… todos los colores estaban allí.
Y para finalizar, nos adentramos en los rituales como forma de hacer tangible lo intangible. El ritual de despedida comenzó con una invitación de paseo en solitario por los jardines de la residencia aprovechando la tregua del cielo, para conectar con los cinco elementos y poder aportar algún presente al cuenco de agua. Entre la vibración de las músicas que acompañaban a cada uno de los participantes, al unísono, fuimos dando forma a las distintas pérdidas.
Finalizamos con una puesta en común donde destacaron las muestras de gratitud recíprocas.
Facilitadores: Laura Piñero, Iñigo Gutierrez, Ayako Zushi , docentes de Vinyana.