Dirigida por Maite Fruitos, socia de Vinyana

Celebrada el 30 de Octubre de 2019 – Duración: 120 minutos.

Asistentes: Voluntarios de la AECC (asociación española contra el cáncer) y del hospital Clínic “Amics del Clínic” (unas 40 personas)

Lugar: Hospital Clínic. Barcelona

Motivo: Formación y Apoyo a los voluntarios que hacen acompañamiento hospitalario desde las dos asociaciones nombradas. La charla-taller fue solicitado por la coordinadora en el Hospital Clínic de l’AECC.

Desarrollo: Después de una introducción sobre las necesidades del enfermo por parte del entorno hospitalario ante una enfermedad grave, me centré en el valor del acompañamiento de familiares, amigos y muy concretamente en el de los voluntarios.

Compartí los aspectos importantes en los que pueden acompañar a los enfermos (fase de caos, lucha, fragilidad y vulnerabilidad ante un diagnóstico, del proceso de rendición y aceptación, de su importante papel como armonizadores de la biografía del enfermo, de sus relaciones, de la trascendencia y legado, del valor de una buena despedida).

El cuidado del cuidador, desde la visión de Vinyana fue una parte importante de la charla-taller, para generar conciencia de que alguien que acompaña como voluntario a un enfermo grave, debe cuidar el equilibrio de cuerpo, corazón y mente.

Combiné parte teórica con prácticas de cuerpo para su auto cuidado.