Organizado por el grupo  Vinyana-Alicante (alicante@vinyana.org),  el  día 14 de diciembre se celebró un encuentro bajo la propuesta «La Navidad Espacio para el recuerdo», un tiempo para compartir experiencias y facilitar ideas sencillas para afrontar la navidad después de la pérdida de un ser querido.

El encuentro fue conducido por Mª Ángeles Sánchez, Psicóloga/Counseling de duelo, pérdida y trauma (IPIR), socia y divulgadora de Vinyana.

Tuvo lugar en el Centro DEVASANA, en la calle Gregorio Marañon, nº20 bajo de Elche (Altabix) de 18:00h, a 20:00h.

Encuentro muy emotivo. Se sobrepasó el número de plazas disponibles y aún así quedaron personas en lista de espera.
Fue curioso, que cuando se pidió, al principio de la sesión, que cada uno se presentase diciendo su nombre, las personas asistentes ya comenzaron a relatar sus historias de dolor y pérdida. Esto puso de relieve las ganas y necesidad de expresarse.

Se creó un ambiente acogedor y confiado, un espacio seguro. De hecho, alguna persona expreso que era la primera vez que contaba cómo se sentía ante la muerte de un hijo por suicidio, que hasta ahora jamás había contado en público. Hubo un gran respeto ante todos los relatos y todos los silencios que se fueron produciendo entre cada una de las historias.

Todas las propuestas/sugerencias, fruto de la experiencia de otras personas que han vivido la ausencia de un ser querido en estas fechas tan especiales como son las navidades, (extraídas del trabajo con el duelo), fueron bien acogidas.

Después del trabajo se ofreció una infusión con unas pastas, y en pequeños corrillos se genero un ambiente muy tierno y cariñoso, donde se fue expresando agradecimiento por la propuesta.

Sin dejar de ser dolorosa la ausencia del ser querido, se puede transitar por ello con otra conciencia, tener la posibilidad de expresar la tristeza por esta ausencia de otra manera.